EL VENDEDOR VENDIDO


diagrama de venn

Todos somos compradores y vendedores en múltiples y distintas facetas de nuestra vida. Incluso aquellos que declaran que no les gusta o se les da mal vender tienen sus momentos de gloria como vendedores, aunque no tomen consciencia sobre el hecho de que están vendiendo.

A aquellos que penséis que no formáis parte del grupo de los que venden, os animo a pensar en el momento en que habéis convencido a alguien sobre algo: a los niños para salir de baño, a la pareja para elegir las vacaciones, a los compañeros del trabajo para elegir dónde comer o desayunar,…

Después de algunos años dedicada profesionalmente vender, de repente me vi convertida en compradora.

Pasado algún tiempo en este papel experimentando cómo otros tratan de hacer lo que yo en el pasado practicaba activamente, esto me ha llevado a algunas reflexiones que me gustaría compartir.

  1. Como el tiempo es finito, en ambos casos espero encontrar algo que me sorprenda, algo que suene diferente y especial. Cuando alguien me dice “podemos hacer cualquier cosa”, esto me suena a conjunto vacío (igual que en los diagramas de Venn).
  2. ¿Aspiro a que alguien venga y “revele aquí su rollo”? He de decir que no hay nada más aburrido, sobre todo a determinadas horas del día. Incluso si hablamos de un producto muy exclusivo. Esto me lleva a pensar si podré identificar alguien que además de tener ideas poderosas hay que accionarlas de manera distintiva.
  3. Mi tercera reflexión es qué tiene esto que ver con mi público objetivo y conmigo misma. Y además que capacidad de cumplir con aquello que se promete. Dos puntos críticos que no hemos de perder de vista.

Esto me ha llevado a pensar sobre lo que yo me planteo cuando vendo y qué me limita cuando estoy en ese rol.

Quiero desde aquí animaros tanto si pensáis que vendéis como si pensáis que sólo compráis a realizar un ejercicio parecido a este e identificar las 3 claves comunes que os definen.

Contribuirán a que conozcáis un poco más sobre vosotros mismos y cómo os relacionáis con los demás.

Responder

