Practicas o eres “cibertorpe”

 
Quiero compartir que este término de “cibertorpe” lo escuche por primera vez en la boca de un gran compañero y amigo. He de confesar que me arrancó una enorme sonrisa, si bien no se ajustaba a la realidad de la persona que lo acuñaba en aquel momento.

Sin embargo, hay cierto grado de certeza en el hecho de que muchas conversaciones formales e informales se dirigen a la tan manida competencia digital. Se diferencia entre nativos digitales, generaciones… que si la X, la Y o la Z… como claves para explicar porqué los profesionales actuales no siempre practican la multicanalidad.

Podemos buscar argumentos de todo tipo como la edad, la educación… Y yo me pregunto ¿alguien pensó en la motivación? (Entendiendo en este caso por motivación aquello que nos mueve a la acción).

No es casual, que lo que nos mueve a la acción no siempre es de tipo profesional o si, valga algunos ejemplos:

  • Hace algunos años tuve una persona en mi entorno laboral cercano que trajo de importación a España uno de los primeros iphone que se comercializaron en EEUU, sin embargo pasaba desapercibido como profesional “digital competente”
  • Mis padres, encontraron su motivación para utilizar smartphone hace menos de un año y ya han adquirido habilidades suficientes como para hacer fotos, enviar whatsapp o hacer busquedas en internet
  • En el otro extremo, diferente al del ambito de los mayores, también  conozco personas recién  licenciadas que se resisten a participar en redes sociales

Pues bien, me decidí a escribir este pequeño post para compartir con vosotros mi secreto

La competencia digital NO existe

Desde mi entendimiento, al hablar de competencia digital hemos puesto el foco en la herramienta o medio a través  del cual hacemos algo cuyo verdadero objetivo no es el utensilio del que nos valemos para conseguirlo, que además no siempre será el mismo ni en todos los casos ni para todas las personas. Algo asi como que cuando comemos no atribuimos el objetivo de alimentarnos o degustar un alimento al cuchillo o al tenedor o a los tan denostados dedos ¿os imaginais haciendo esto?

Os propongo que ahondemos en nuestra motivación y que reflexionemos si nos comunicamos multicanal, cuando lo hacemos y qué nos impulsa, tanto en nuestro ámbito personal como profesional.

Me encatará escuchar vuestros feedback, os animo a practicar😁

Responder

