LA RUTINA DE VENDER

  

Parece que es un tópico ampliamente aceptado que un profesional de la venta se desenvuelve en un entorno cambiante, con variedad de actividades, personas diferentes a las que conocer y con quien relacionarse…

Si tuviera que pensar en un símil del ámbito del cine pensaría en un James Bond: intrépidos, elegantes, con don de gentes, “capaces de seducir” y de vivir la aventura diaria de conseguir sus objetivos. Sólo desterraría obviamente la licencia para matar, lo que podría llamarse “el todo vale”, totalmente incompatible con la fidelización de clientes.

Probablemente, esta descripción pueda acercarse a cómo los demás los ven desde fuera, con ojos envidiosos muchas veces, derivados de la imagen social que proyectan.

Si bien, detrás de este glamour, también hay una rutina diaria adquirida al repetir una misma tarea muchas veces. Ese gintonic removido en lugar de agitado, que me ha llevado a reflexionar sobre esta idea después de saber sobre una cata que ha realizado un buen amigo hace unos días, pero eso es otra historia…

Me gustaría invitarte desde aquí, tanto si crees que eres vendedor, como si crees que no lo eres (¿seguro que nunca tuviste la necesidad de que alguien compartiera una idea o actividad contigo? ;.)) a traer al presente, mediante algunas preguntas, costumbres y hábitos automáticos relacionados con la actividad de vender:

  • ¿Determinan algunos días de la semana tu actividad profesional? Por ejemplo: los lunes siempre…
  • ¿Cada cuánto tiempo te cuestionas las hipótesis que has creado respecto de tus clientes y sus hábitos? La fortaleza de las hipótesis residen en su capacidad para ser refutadas. Tendemos a buscar hechos que confirman nuestras creencias más que a falsearlas.
  • ¿Cuándo finalizas tus entrevistas con clientes…
    • serías capaz de identificar qué hiciste de manera diferente respecto a la anterior entrevista?
    • te vas con la seguridad de haber conseguido algo distinto de lo que tenías cuando entraste?
  • ¿Además de espacio para tus clientes en la agenda, destinas un tiempo para tu propio perfeccionamiento?

Como todo arte,

Vender es un porcentaje de inspiración y también otro tanto de autoconocimiento y preparación

Sea este breve post un reconocimiento a  todas las personas que disfrutan vendiendo para otros o para sus propios fines.

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