Todos somos ventas y ¿también recursos humanos?

Quizás muchos de los que leéis este post podréis recordar en algún momento de vuestra carrera profesional, dentro de vuestra empresa actual o anteriores, expresiones o campañas del estilo “todos somos ventas”.

Al menos en lo que yo he vivido, han estado relacionadas con el afán de ofrecer una excelencia en el servicio a los clientes de nuestras compañías, cuyo contacto más habitual son las personas dedicadas a la venta o postventa de servicios y/o productos. Además, han contribuido a que trabajadores en distintas funciones desarrollen su compromiso y esfuerzo para que otros desplieguen sus habilidades al vender. O bien han jugado un papel clave en atribuir importancia y causalidad a personas, que aún no teniendo contacto directo con el negocio, trabajan duramente para dar soporte, medios y servicios a aquellos que si lo viven en su trabajo diario.

También se ha fomentado y requerido, bien haber pasado por posiciones de ventas para optar a otros puestos, o bien articular ese conocimiento dentro del plan de carrera profesional a modo de rotación o asignación temporal.

Estas prácticas se han extendido incluso a las posiciones de recursos humanos con la aparición de roles como el de “business partner” y similares.

Sin embargo, como dice el refrán español, ¿alguien pensó si era necesario ser cocinero antes que fraile? y tener experiencia en las áreas de recursos humanos como paso previo a la coordinación y liderazgo de personas.

Pasar de ser un contribuidor individual a ser una persona que hace hacer a otras personas, que a su vez se comportan y consiguen cosas en función de su entorno personal y laboral, sus propias necesidades y motivaciones es algo complejo para lo que no nacemos preparados. De la misma manera que no nacemos preparados para ser padres, aunque estemos biológicamente dotados para ello.

Es una combinación entre aprendizaje por modelado, experiencia y tutorización los que nos ayuda a ser buenos padres, ¿quién y cómo nos podría ayudar en nuestras organizaciones a ser mejores líderes y por ende mejores personas?

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s