Simbiosis que Empoderan: Coaching Ejecutivo y Liderazgo

 

20140604-024139-9699200.jpg

Como si de una batalla se tratara, líderes y profesionales de recursos humanos se ven atrapados en la guerra del talento alternando su papel entre aliados y competidores en la búsqueda de la excelencia y el liderazgo efectivo dentro de las organizaciones.

Cada vez son más las empresas los artífices sus propios modelos de liderazgo, identificando competencias y comportamientos asociados a su cultura y valores corporativos.

Esto, que podría parecer una barrera para el ejercicio del coaching ejecutivo, no puede más que transformarse en una oportunidad, en una herramienta que ayudará a poner en valor el acompañamiento de líderes desde el coaching, a modo de joint-venture.

Medir el impacto del coaching a través de los cambios de comportamientos y, por tanto, como una evolución en las competencias potenciará el uso del coaching como una actividad de desarrollo de líderes y gestión de sus relaciones que les impulsa de forma rápida a ser conscientes de sus propios aprendizajes y utilizarlos de forma efectiva.

¿Cómo empoderar al líder?

Esta semana aprendí de Domingo García-Marza, que la moral y la ética han de ser el marco de nuestras actividades personales y profesionales, pues definen aquello que tenemos derecho a esperar unos de otros (gestionar las expectativas de forma recíproca) y además es un factor de protección para nuestra vulnerabilidad.

Por ello, lo primero tendríamos que acordar es una definición de liderazgo efectivo para poder dar sentido a nuestra labor como coaches. Aunque si preguntamos, posiblemente haya tantas respuestas diferentes como personas.

Yo entiendo como líder efectivo aquel que quiere responsabilizarse y tomar decisiones sobre su propio desarrollo y ponerlas en marcha para llegar más lejos y más rápido.

A estos líderes son a los que, a mi entender, se puede empoderar gracias a la simbiosis que genera el acompañamiento desde el coaching ejecutivo.

El coaching es para el líder ese espacio de reflexión donde no se siente cuestionado ¿o sí?, donde no se siente juzgado y donde únicamente es retado a abandonar por un momento el mundo terrenal y bajar al más genuino yo. Se expone en un entorno seguro donde: se cuestiona para avanzar y buscar la información que cada uno necesita, o se crea aquella información “no evidente” que la persona necesita generando perspectiva, trabajando hacia las alternativas y soluciones, teniendo en cuenta a sí mismo y a los demás, y en pleno compromiso con su mundo emocional y de valores, lo cual le permita actuar y sentirse bien con sus decisiones siendo el mismo.

Desde estas líneas quiero animaros tanto a coaches como a líderes a ejercer vuestra responsabilidad de ser mejores profesionales y personas, pues hará de nuestras empresas un excelente lugar para trabajar y del mundo un lugar increíble donde vivir.

¿Os gustaría compartir aquí alguna situación en la cual os sentisteis más poderosos?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s