Superconductividad y gestores de talento

20140328-233040.jpg      Tratando de abstraer y buscar ejemplos ilustrativos sobre cómo estamos viviendo las personas que cada més contribuimos con nuestra calidad profesional y personal a las empresas a cambio de un salario, en un entorno donde la responsabilidad y el liderazgo esta cada vez más en la persona en lugar del empresario o tejido empresarial, se me ha venido a la mente por asociación de ideas la conformación de los átomos, con moléculas que se atraen y se repelen en según que condiciones (y pido disculpas a los expertos por mi visión simplista y desde un conocimiento poco profundo de este área).

Googleando para satisfacer mi necesidad de conocimiento y practicando el hecho objetivo de que éste está en la red, disponible para todos y hasta gratis, en ocasiones, me he puesto a navegar en wikipedia mientras reflexionaba sobre cuál es el papel de las personas que trabajamos en el mundo de la formación y el desarrollo.

Resonaban en mi cabeza conversaciones con colegas muy interesantes durante las últimas semanas. Me escuchaba repetidamente afirmar que nuestro rol esta cambiando (el de formadores/desarrolladores de personas, me refiero).

No es el conocimiento nuestro capacidad diferenciadora, sino el ser el “vehiculo” para que otros gestionen el suyo propio, lo compartan y lo ampliquen en sus contactos con otros.

Y navegando entre mis ideas y la red, encontre la definición que para mi tiene sentido y quiero compartir aqui, la superconductividad. Como capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones.

Curioso que la propiedad más sobresaliente de los superconductores sea la ausencia de resistencia. Y que una de sus aplicaciones, los imanes superconductores, son algunos de los electroimanes más poderosos conocidos.

Asi es cómo yo siento el ahora en adelante para los gestores del talento (formadores y desarrolladores):

  • Abiertos al cambio y a la experimentación
  • Con el foco puesto en la aplicación dentro del día a día de las personas con las que interaccionamos
  • Conductores de corrientes basadas en las relaciones
  • En un mundo en que la energía no se pierde, sino que se transforma, para hacer sostenibles a los profesionales y a las organizaciones de las cuales forman parte

¿Cómo lo aprecias tu?

 

Responder

